DECABIKE 2012


Tomado del periódico La Opinión, edición del
14/5/12 >>

La segunda Fiesta de la Bicicleta invade 5,5 kilómetros de las calles de La Laguna
Daniel Millet


"Somos más de 1.500, el doble que el año pasado", comentaba con entusiasmo un miembro de la organización de la Fiesta de la Bicicleta ayer en La Laguna. Poco después, la fila de ciclistas y patinadores iniciaba su recorrido en la Plaza del Cristo, y el animador del megáfono pedía máxima prudencia y una buena carrera a los participantes. Ni el intenso calor pudo con las ganas de hacer deporte por el casco lagunero. La segunda edición de la Fiesta de la Bicicleta Decabike, que se organiza en más de 70 ciudades de España, animó el centro histórico y confirmó la gran convocatoria de las pruebas populares que organiza el Organismo Autónomo de Deportes, 500 al año.
"Esto debería hacerse más a menudo. El hecho de que la ciudad sea llana y de que además sea bonita de ver convierte cualquier carrera popular en un verdadero placer en el que, de paso, te quitas unos gramos de más", comenta Juan León mientras delante un niño de unos 10 años se pica con su hermana en las callejuelas perpendiculares al Camino Largo, entre ladridos de los sorprendidos perros de los chalets de un lado y otro.
Padres con bicicletas adaptadas para llevar a su bebé detrás, los integrantes del equipo de patinadores de Adeje, familias enteras que pedalean con parsimonia viendo el paisaje, algún que otro ciclista profesional con su uniforme ajustado de marcas publicitarias... El contraste lo ponían los quejosos conductores que quedaron atrapados en el cierre de calles y no podían ceder unos minutos a la serpiente multicolor. "Mira lo separados que van. Me voy a pegar media hora esperando", protestaba un conductor a un voluntario de Protección Civil en la intersección de San Agustín y Tabares de Cala. "Deja de contaminar", le reprochó un participante.
El día 5 fue la Media Maratón Ciudad de La Laguna, ayer la Fiesta de la Bicicleta, el día 27 le toca el turno al Triatlón. Es la apuesta de la Concejalía de Deportes: "Fomentar el deporte al aire libre y al alcance de toda la familia". Lo dice Aymara Calero, responsable del área. "La gente sabe que organizamos bien estas actividades y que tenemos instalaciones y una ciudad propicia para hacer deporte. Llevamos años apostando por ello y está funcionando", dice la edil. La cita arrancó en la Plaza del Cristo, dio la vuelta al cuartel, bordeo la Plaza de la Constitución, recorrió los alrededores del Camino Largo y volvió a las calles del casco para terminar en la Plaza del Cristo.
Sofía, de apenas siete años, es una de las que se animó a subirse a la bicicleta, aunque el calor y su inexperiencia le hicieron pasar algún que otro sofoco. "¿Queda mucho?", le preguntó a su padre, que la animaba y ayudaba a base de empujoncitos. Para ella no, pero a la mayoría de los participantes se les hicieron cortos los 5,5 kilómetros de recorrido, sobre todo a los asiduos al deporte del manillar. "¿Ya está? Pensé que podríamos dar otra vuelta", comentó Pablo Galán nada más llegar a la Plaza del Cristo, en la que decenas de azafatas iban y venían cargadas de botellas de agua y barritas de cereales.
Las zonas del Mercado se llenaron entonces otra vez de chandals, pantalones cortos y mucho sudor, más provocado por las altas temperaturas que por el esfuerzo. Al fondo, sobre una tarima, un monitor de gimnasia animaba a 20 voluntarios a hacer giros de cadera y patadas al aire. Los más cansados se fueron a la sombra de La Recova a comprar fruta. Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, no se subió a la bicicleta porque tenía arrastre de ganado en Valle de Guerra, que si no lo hace. "Es ilusionante ver a tanta gente con ganas de disfrutar de la ciudad", explicaba mientras las pitas de las bicis le hacen elevar la voz y antes de anunciar que habrá nuevas carreras. "Que sean más largas, que cinco kilómetros se hacen en un momento", pidió Juan León sobre su bici, La dama negra.  

Nuestro club, invitado a participar por los organizadores (por lo cual agredecemos a Miguel Angel Rivero, de Decathlon) estuvo representado por 30 patinador@s, que pudieron lucirse además con una pequeña exhibición en un espacio reservado de la Plaza del Cristo. Fué una bonita experiencia que esperamos poder volver a repetir pronto.





Valencia: Trofeo y maratón
Intercolegial 2012